viernes, 20 de abril de 2007

PUBLICIDAD CONTEXTUAL

La respuesta es una inteligente segmentación. El secreto no era pues el diseño gráfico, las propuestas de los sofisticados creativos o cosas similares. El secreto estaba en seleccionar adecuadamente el sitio donde se colocaba el anuncio, el contexto temático del anuncio. Lo lógico era insertarlo en páginas visitadas relacionadas con la misma materia del anuncio en particular. Google se encontraba en disposición de identificar eficientemente tales páginas en toda la red.
Google desveló la enorme capacidad de su método para la captación del interés de los usuarios de Internet a través de la segmentación de los contenidos de la red, en función de las búsquedas de palabras clave. Sin ningún “chirrido” al estilo de las pop up, el método funcionaba. Los usuarios pinchaban los anuncios de texto y los anunciantes comprobaban que eranpersonas realmente interesadas en sus productos o servicios.
Publicidad contextual, ejemplosEl anuncio se inserta en el lugar y en el momento oportuno. El dónde y cuándo son importantes. Google facilita una publicidad interesante y deseada para el usuario que busca en un momento preciso en las páginas que tratan del tema. La combinación de la publicidad tanto en los resultados de búsqueda como en millones de páginas de contenidos (programa Adsense) propicia una exposición realmente privilegiada de un anuncio en miles de sitios webs relacionados con la temática del anuncio.
Algunos ejemplos para los no iniciados. Pongamos por caso una persona interesada en adelgazarque cree que Internet le puede proporcionar información interesante. Está visitando y leyendo dicha información, asimilando nuevas posibilidades, abriendo su mente o tomando conciencia sobre las ventajas de perder peso. No hay ninguna duda de que la inserción de un anuncio sobre técnicas, métodos, productos, servicios para adelgazar en ese tipo de páginas tendrá muchas más posibilidades de ser bienvenida por el usuario y por tanto, efectiva.
Hay miles de ejemplos de este tipo que hoy ya funcionan así. Si alguien busca o visita páginas de viajes se encontrará con la inserción de una oportuna campaña de vuelos baratos; si es un empresario o un técnico ingeniero busca o visita páginas de energías alternativas quizás encontrará de su interés un anuncio de una nueva tecnología de células solares, etc.
Este es el punto fuerte de la publicidad contextual de Google: su capacidad de estar en el lugar (paginas relacionadas con la materia en cuestión) y en el momento oportuno (cuando el interesado las está buscando).
Google explota su algoritmo que clasifica la relevancia de los contenidos de las páginas y aplica otras versiones del mismo para identificar la idoneidad de la publicidad contextual que se inserta en cada página.
Pero como primer buscador del mundo también facilita a los anunciantes conjuntos de términos que están asociados a una búsqueda en particular. Es decir, a aquellos que están interesados en contratar un término relacionado con “adelgazar”, Google facilita todas las búsquedas relacionadas: perder peso, alimentación, tablas de calorías, dietas, recetas vegetarianas…. Esta información es un tesoro para cada anunciante pues le permite valorar y pujar su contratación publicitaria evaluando el coste de cada término y su idoneidad para su producto.
Esta efectividad de segmentación le ha permitido a Google, en su primera etapa prescindir incluso del diseño gráfico y la creatividad, logrando resultados muy notables para sus clientes anunciantes. El diseño gráfico y la creatividad fueron introducidos posteriormente, pero sin que estos hayan sido decisivos en el éxito de este tipo de publicidad.
Ventajas de la publicidad contextual
La publicidad contextual permite segmentar eficientemente el mercado tanto en grupos de interés como en zonas geográficas.
Hace posible la realización de campañas publicitarias a muy bajo coste, ajustadas al presupuesto más bajo.
Si la eficiencia del gasto en publicidad /ingresos es positiva y se hace a través de la red (por ejemplo, comercio electrónico), le permite a la empresa perpetuar la campaña y controlar y hacer seguimiento diariamente de los resultados y beneficios
Permite jugar con un muy amplio abanico de opciones a la hora de evaluar las respuestas del usuario a cada estrategia publicitaria.
Capitaliza la visualización de los anuncios (como lo hace un anuncio en una valla) pero no tiene porqué pagar por ellos hasta que el cliente muestra un interés real (hacer clic en el anuncio).
La efectividad de la publicidad contextual parece superar a la de los medios convencionales alternativos. Urgen estudios rigurosos que de más luz a los especialistas en marketing, anunciantes y empresas en general sobre cómo aprovechas las ventajas y beneficios de este tipo de publicidad.
Google y la revolución de la publicidad contextualGoogle da un salto que en mi modesta opinión podría calificarse de revolucionario en su metodología y enfoque publicitario. Su combinación de excelente buscador con la técnica de inserción de publicidad contextual le ha situado como la empresa más importante de Internet de los últimos tiempos y hay quienes le auguran unas cotas muy superiores a las alcanzadas en la actualidad (ya nos hemos ocupado de esto en otro artículo, ver Google).
Todavía recuerdo algunos comentarios escépticos que produjeron aquellos escuetos y austeros anuncios de texto de Google. ¿Cómo iba a tener éxito aquella publicidad de métodos un tanto primitivos? No había diseño gráfico, ninguna técnica visual avanzada, nada de flash, video digital, animación. Nada de nada.
Pero anunciantes de todo el mundo captaron rápidamente su efectividad y bajo coste. Un éxito que las acciones de Google se encargaron -y se están encargando- de capitalizar alcanzando cotas en su cotización que ni los más optimitas fueron capaces de imaginar.De hecho, constituye la fuente de ingresos de más rápido crecimiento en la historia reciente de Internet. Había que tomar nota: tanta gente que gastaba su dinero en el sistema publicitario Adword no se podía estar equivocando.
Efectivamente, las respuestas no se hicieron esperar y los esfuerzos y desvelos de los gigantes como Microsoft, Yahoo se centraron durante meses en imitar a Google y diseñar ofertas muy similares a la publicidad contextual Adwords- Adsense. Esto por no mencionar otros cientos de empresas que en estos momentos tratan de introducirse en este mercado
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1 comentario:

Economía de la Globalización dijo...

Nicoleta, por favor tu versión...
No copiar y pegar, aunque te agradezco que coincidas con mi texto.
Andrés Pedreño

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