lunes, 14 de mayo de 2007

TURQUIA: GLOBALIZACION O UN JUEGO POLITICO DE LA UE

A pesar de todos los problemas económicos y políticas en Turquía, en mi opinión, las más difíciles siguen siendo las diferencias de cultura y religión entre Turquía y los estados de la Unión Europea. Yo creo que la UE esta utilizando Turquía como zona tapón (tope) entre Europa y Asia. Sabemos que Grecia y Turquía quedaron de acuerdo a construir un conducto de gas en un proyecto junto. Grecia es parte de la UE. Con este acuerdo y que se va convertir en un echo muy pronto, la UE va intentar a quitar el monopolio de Rusia como único productor y exportador de gas por la UE. También que el petróleo de los Estados Árabes va pasar Turquía no mas Rusia en su camino a la UE.
Podemos decir que Turquía es un país entre dos mundos entre que ya escogí a Europa, primero por los emigrantes turcos en la UE (Alemania) y ahora más que nunca como estado candidato oficial a la integración en la UE. Porque financiarmente, Turquía necesita la UE como aliado. A si la UE quiere quitar la dominación de Rusia en loas Balcanes.
Sobre la corrupción todo es claro. También como los antiguos países comunistas, como Rumania, Turquía tiene que enfrentarse con esta oposición a la liberación que es la corrupción. En Rumania fue consecuencia de tantos años de privaciones, de deficiencias durante el régimen comunista las gente quería enriquecerse rápido y tener todo que no tenia antes ahora mismo.
La entrada de Turquía a la Unión Europea costaría al resto de socios comunitarios entre 16.500 millones y 27.900 millones de euros al año, entre el 0,1% y el 0,17% del PIB de la UE a 25, según un informe de impacto realizado por la Comisión.
Los defensores de la incorporación de Turquía a la Unión esgrimen el argumento de la importancia que tiene el gesto de invitar a un país musulmán para que se una a una Europa mayoritariamente cristiana, un paso importante en la ruta de la "alianza de las civilizaciones".
Por si fueran pocas las diferencias culturales, políticas, religiosas y socioeconómicas entre la Unión Europea y el mayor país candidato de su historia, de pronto caemos en la cuenta de que Turquía linda con Irak, Irán, y Siria, entre otros países problemáticos. Mantiene tropas ocupando un tercio de la isla de Chipre desde hace más de 30 años. Lleva más de diez bloqueando su frontera con Armenia por solidaridad con Azerbaiyán a causa del conflicto de Nagorno-Karabakh.
Los partidarios (entre los que me incluyo) argumentan apasionadamente que admitir a un país socialmente musulmán es decisivo para evitar un choque de civilizaciones entre el Islam y Occidente. Los que se oponen con igual pasión dicen que sería un gran error que acabaría destruyendo la idea de Europa.
Debemos recordar que actualmente los europeos debaten fieramente si en la nueva Constitución debe existir una referencia explícita a la herencia cristiana del continente, algo que se impulsa con fuerza desde el Vaticano. El entallamiento de esta agitación interna, que crece, depende de que Europa pueda (o no) hallar maneras de abrirle espacio cultural a la población musulmana que inevitablemente se expande. Para algunos, integrar Turquía conducirá a mayores agitaciones. Otros piensan que es la mejor manera de desactivar cualquier estallido. Entretanto, en el Medio Oriente ampliado, como lo llama el gobierno de Bush, rechazar a Turquía podría ser un factor crucial en la ecuación. Es una nación musulmana, pero también la heredera de la dominación otomana sobre el mundo árabe, y es vista con gran sospecha por las poblaciones y los estados árabes desde el momento en que se independizaron. Por otra parte, si Turquía quedara relegada totalmente es muy posible que el islamismo "moderado" de ahora diera paso a una versión menos conservadora, algo que terminaría rebotando en Europa de manera significativa.
Dónde comienza y dónde termina Europa?

No hay comentarios:

MySpace Layouts